¿Qué es la microbiota?
La microbiota es el conjunto de bacterias y otros microorganismos que colonizan la piel y todos sus anexos, el aparato digestivo, incluida la boca, en el trato respiratorio y, en el tracto urogenital.
Estos microorganismos colonizan el organismo desde el vientre materno, pero fundamentalmente desde el momento del nacimiento, especialmente si se produce por vía vaginal.
La relación de la microbiota y el organismo es simbiótica: mientras que las bacterias realizan una función protectora frente a enfermedades y agentes patógenos y de ayuda en la metabolización de los alimentos ingeridos, el organismo les ofrece un lugar donde vivir.
Evolución de la microbiota
La microbiota se va desarrollando y evolucionando a medida que avanza la vida, de forma que su composición es diferente en la infancia y adolescencia que en la vida adulta.
La evolución de la microbiota depende de diversos factores: el tiempo de gestación, el tipo de nacimiento y la microbiota materna, la lactancia (materna o de fórmula), alimentación, cambios hormonales, factores genéticos, condiciones higiénico-sanitarias, interacción con animales/mascotas u otras personas, toma de antibióticos y otros medicamentos, estrés ansiedad, depresión, hábitos de vida…etc.
¿Qué funciones tiene?
Entre otras, podemos destacar:
- Ayuda a la digestión.
- Estimula el sistema inmune.
- Protege frente al ataque de patógenos.
- Permite una buena salud de la piel.
- Produce vitaminas y ácidos grasos.
- Relacionada con la salud mental.
Alteraciones de la microbiota
Cuando se produce una alteración de la microbiota y existe un desequilibrio entre las distintas cepas bacterianas, el organismo se ve afectado. En la actualidad se sabe que existe un mayor riesgo de que se produzcan infecciones y se desarrollen enfermedades autoinmunes, obesidad, diabetes, algunos cánceres digestivos, fibromialgia, Parkinson…etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la alteración de la microbiota (disbiosis) suele generar todo tipo de molestias intestinales, dolores de cabeza, problemas capilares, de piel y pérdida de energía.
¿Por qué se producen las alteraciones en la microbiota?
La alteración de la microbiota se puede producir por diferentes factores: mala alimentación, sedentarismo, estrés, contaminación ambiental, exceso y mal uso de antibióticos…etc.
Sin embargo, estos factores se pueden contrarrestar con una alimentación sana y equilibrada, realización de ejercicio de manera regular, una adecuada higiene del sueño, evitando la automedicación, el exceso de uso de medicamentos y realizando actividades que permitan minimizar los efectos del estrés.
No dudes en explorar más sobre este apasionante tema a través de nuestra página y nuestro blog y, si tienes alguna pregunta o inquietud, ¡No dudes en contactarnos!