¿Has oído hablar de la Candidiasis vaginal? ¿Te has preguntado si la padeces? ¿Sabes sus causas? Te vamos a informar de todo lo que necesitas saber sobre la Candidiasis vaginal, pero recuerda, que esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.
¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis es una infección causada por un hongo del género Candida, especialmente son frecuentes las causadas por Candida albicans.
La Candida albicans vive de forma simbiótica o comensal con nosotros, sin perjudicarnos, en una relación en la que ambos, la Candida y nosotros, nos beneficiamos, ya que la Candida ayuda a la maduración de nuestro sistema inmune y mejora la respuesta ante ciertas infecciones y además actúa como agente quelante, absorbiendo ciertos metales que podrían ser tóxicos y nosotros le proporcionamos al hongo un sitio donde vivir con unas condiciones de humedad y temperatura óptima. Por tanto la Candida, en condiciones normales vive en diferentes zonas del cuerpo, sin provocar ninguna enfermedad, y siendo parte normal de la flora o microbiota cutánea, vaginal, bucal…
Si por alguna circunstancia se produce un crecimiento excesivo y repentino (lo que se puede llamar un sobrecrecimiento) de este hongo, se produce un desequilibro en los demás microorganismos de la microbiota, y por tanto una infección por Candidas o Candidiasis, el hongo deja de comportarse como un simbionte o comensal y pasa a comportarse como un parásito provocando, en el caso de la candidiasis vaginal, alteraciones en el flujo vaginal, irritación por dentro o alrededor de la vagina, y dolor al miccionar o al tener relaciones sexuales.
¿Quién puede padecer candidiasis vaginal?
En general, la candidiasis vaginal la pueden padecer mujeres de todas las edades y clases sociales, de forma que aproximadamente el 75% experimentan un episodio de vulvovaginitis a lo largo de su vida, entre el 40-50%, experimenta más de un episodio, y el 5% puede sufrir incluso más de 4 episodios al año, según la Sociedad Española de Gineología y Obstetricia (SEGO), estando provocada en más del 25% de los casos por candidas, es decir son candidiasis que dan lugar al tipo de vulvovaginitis más frecuente en Europa y el segundo en Estados Unidos.
¿Qué causa la Candidiasis vaginal?
La microbiota vaginal, está compuesta por un conjunto de microorganismos como bacterias, virus y hongos que habitan en esta zona del cuerpo y evitan que crezcan en ella o la colonicen organismos patógenos susceptibles de producir infecciones y problemas vaginales.
Como hemos dicho, en el caso de la candidiasis, la infección se debe al crecimiento excesivo de hongos del género Candida, de los que existen más de 200 especies, pero sólo unas pocas son patógenos oportunistas humanos y causan infecciones cuando el huésped se debilita o está inmunocomprometido, entre ellas cabe destacar la Candida albicans, la Candida glabrata y la Candida tropicalis. Las infecciones por Candida pueden ser superficiales o invasivas. Las superficiales suelen afectar la piel o las membranas mucosas y pueden tratarse con éxito con fármacos antimicóticos tópicos. Sin embargo, las infecciones fúngicas invasivas suelen ser más graves.
¿Qué tipos de candidiasis vaginal existen?
La SEGO clasifica las candidiasis vaginal en:
- Candidiasis vulvogaginal no complicada (CVV no complicada).
- Candidiasis vulvogaginal complicada (CVV complicada). Constituye entre el 10% y el 20% de las candidiasis vaginales. Puede ser recurrente (cuatro o más episodios en un año), causada por Candida no-albicans, en pacientes con diabetes no controlada o en pacientes inmunodeprimidas.
- Candidiasis vulvogaginal por especies resistentes (CVV por especies resistentes).
¿Cuáles son los factores de riesgo?
En general, los siguientes factores de riesgo pueden desarrollar alteraciones en la microbiota vaginal y provocar una candidiasis:
- El uso de antibióticos.
- Estar embarazada.
- El uso de anticonceptivos orales.
- Padecer diabetes mellitus mal controlada.
- Un sistema inmunitario debilitado a causa de una enfermedad, un trasplante, un tratamiento de quimioterapia o la toma de esteroides.
- Promiscuidad sexual sin usar preservativo. En el caso de los hombres, la candidiasis, puede provocar balanitis o inflamación de la cabeza del pene (el glande)
Síntomas de la Candidiasis vaginal
Cómo ya se ha comentado, entre los principales síntomas de la candidiasis, podemos citar:
- Inflamación y enrojecimiento de la vulva y la vagina.
- Alteraciones en el flujo vaginal.
- Ardor y prurito (picor) en los labios y en la vagina.
- Dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia).
- Dolor al miccionar.
- Dolor pélvico
No suelen ser síntomas graves, pero si molestos.
¿Cómo se diagnostica la candidiasis vaginal?
El diagnóstico de la candidiasis suele ser clínico, el médico identificará la enfermedad a partir de los síntomas, la historia clínica y el examen físico del paciente, pero en ocasiones es necesario respaldar el diagnóstico clínico con un cultivo micológico, un análisis metagenómico clínico o una microbiota vaginal como las que se realizan en laboratorios Xenogene. De esta forma nos aseguramos de si es o no una infestación por candidas o por otro parásito y la especie que nos está produciendo el daño.
¿Cuál es el tratamiento para la candidiasis vaginal?
La Candidiasis vaginal se trata con antimicóticos o antifúngicos que se utilizan por vía tópica en forma de pomadas o por vía oral. Las formas más graves de candidiasis vulvogaginal se suelen tratar con antifúngicos orales e incluso intravenosos.
Generalmente, los síntomas desaparecen por completo y en poco tiempo, con un tratamiento adecuado.
La SEGO recomienda el tratamiento de las parejas en mujeres con candidiasis vulvovaginal recurrente y aconseja visitas de control si los síntomas se repiten en los dos meses siguientes.
Es importante que el tratamiento lo prescriba un médico para evitar resistencias y problemas más graves.
Consejos para prevenir la Candidiasis vaginal
Aquí te dejo algunos consejos que te ayudarán a prevenir la Candidiasis vaginal:
- Mantén tu área genital limpia y seca: seca después de miccionar y limpia siempre la zona genital desde delante hacia atrás para evitardiseminar bacterias de las heces hacia la zona vaginal.
- Usa jabones o soluciones de pH neutro para tu higiene íntima
- No tomes duchas vaginales, pueden eliminar las bacterias beneficiosas de la microbiota vaginal y favorecer la candidiadis.
- No utilices ropa demasiado ajustada: pueden llegar a causarte irritación.
- Usa ropa interior de algodón.
- No lleves prendas húmedas: Después de practicar la natación, darte un baño o hacer cualquier tipo de ejercicio en que se haya producido sudoración, ponte cuanto antes ropa interior limpia y seca y lava la ropa húmeda o mojada cada vez que la uses.
- Usa compresas: Es preferible que uses compresas durante el ciclo menstrual y que las cambies con frecuencia. Utiliza los tampones solo para momentos determinados.
- No uses salvaslips de forma continuada.
- Usa preservativos cuando mantengas relaciones sexuales.
Aunque la candidiasis no es una infección de transmisión sexual, sí está relacionada con una actividad sexual frecuente. Evitarás contraer o diseminar infecciones si usas preservativos. Si tienes la enfermedad, es mejor que no mantengas relaciones durante la fase aguda. - Cuida tu alimentación.
Si tu dieta es excesivamente rica en hidratos de carbono y grasas, intenta reducirlos ya que pueden afectar al equilibrio de la microbiota vaginal y procura tomar yogures varias veces a la semana porque son ricos en lactobacilos. - Consulta a tu ginecólogo: Si notas alguno de los síntomas de la candidiasis, consulta a tu ginecólogo para que te realice una exploración y diagnostique si padeces la infección o no, y te de tratamiento adecuado.
- No te automediques.
- No interrumpas el tratamiento hasta finalizarlo
- Toma probióticos, sobre todo durante y después de haber tomado antibióticos, los probióticos pueden ser una alternativa terapéutica a tener en cuenta para prevenir infecciones, ya que te ayudan a mantener sana la microbiota o flora vaginal.
Fuentes
- Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).“Protocolo de diagnóstico y tratamiento de las infecciones vulvovaginales”. Coordinado por Mª Jesús Cancelo Hidalgo.
- “Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis”. Medicine 2010. E.J. Perea. Departamento de Microbiología. Universidad de Sevilla. Sevilla. España
- Biblioteca Nacional de Medicina e Estados Unidos. Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Monográfico “Candidosis vaginal”.
- Cinfa salud. “Candidiasis” Maset, J. 2016.
- Spampinato C, Leonardi D. Candida infections, causes, targets, and resistance mechanisms: traditional and alternative antifungal agents. Biomed Res Int. 2013;2013:204237. doi: 10.1155/2013/204237. Epub 2013 Jun 26. PMID: 23878798; PMCID: PMC3708393.
*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.