¿Qué es Análisis Metagenómico Clínico Vaginal?
El análisis se realiza para examinar la microbiota vaginal y detectar posibles alteraciones en esta, así como identificar infecciones vaginales potenciales. Las infecciones, ya sean de origen bacteriano u ocasionadas por otros microorganismos presentes, pueden tener efectos significativos en la salud general de la mujer y en su capacidad reproductiva.
Gracias a las nuevas técnicas de secuenciación de próxima generación (NGS), se abre la posibilidad de llevar a cabo un análisis metagenómico, que implica el estudio directo de todo el material genético encontrado en una muestra. Esto brinda una comprensión más profunda de la microbiota vaginal y permite una detección más precisa de alteraciones y posibles infecciones, mejorando así el diagnóstico y el tratamiento de afecciones relacionadas con la salud vaginal de la mujer.
¿Qué identifica el AMC Vaginal?
Este análisis permite la detección de todos los microorganismos presentes en la muestra vaginal, posibilitando así la identificación de todos los microorganismos patógenos. Se puede informar sobre la presencia de diversas infecciones e infestaciones, como Clamidias, Gonorrea, Candidiasis, Pediculosis, Sífilis, Herpes genital, VIH, VPH con sus distintos genotipos (para esto último se requiere un raspado en las verrugas genitales) y otras infecciones.
También se detecta el porcentaje de las principales bacterias que componen la microbiota de una mujer sana como las del género Lactobacillus, como L. crispatus, productoras de ácido láctico que protege contra la infección de especies patógenas, así como posibles alteraciones en la composición de la microbiota vaginal.
¿En qué casos está indicado?
✓ Recurrencias vaginosis bacteriana
✓ Vulvovaginitis candidiásica
✓ Atrofia vaginal postmenopáusica
✓ Recurrencias de las infecciones del tracto urinario
✓ Mastitis subagudas y subclínicas
ITS
✓ Como parte de un análisis prenatal
✓Preeclampsia
✓Síndrome del shock tóxico
✓ Parto pretérmino
✓Abortos de repetición
✓ Infertilidad
¿Cómo se realiza el AMC Vaginal?
El proceso comienza con la obtención de una muestra a partir de un frotis de flujo vaginal, obtenido con un escobillón vaginal. Esta muestra se coloca en un frasco con líquido estabilizante proporcionado por nuestro laboratorio, que garantiza la preservación de la muestra durante el transporte al laboratorio.
Una vez que la muestra llega al laboratorio, se procede a la extracción de ácidos nucleicos y a la secuenciación masiva. Es importante destacar que no se llevan a cabo cultivos ni PCR para evitar la introducción de posibles artefactos en los resultados. La secuenciación abarca todo el genoma y no se limita solo a los fragmentos 16S y 18S, lo que permite detectar la presencia de virus.
Los datos resultantes de la secuenciación son procesados por diferentes modelos de IA que se encargan de clasificar y estimar la abundancia de los microorganismos presentes, así como de virus y posibles metazoos. También se hace una reevaluación por IA para descartar falsos positivos.
Tras recibir los resultados, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.