¿Qué es el Estudio Urológico Avanzado?
Se trata de un análisis clínico diseñado para detectar posibles infecciones en las vías urinarias, también conocidas como tracto urológico, el sistema encargado de eliminar la orina del cuerpo. Las vías urinarias comprenden los riñones, los uréteres, la vejiga y, en el caso de los varones, la próstata.
Este análisis permite la detección de todos los microorganismos presentes en la muestra, incluyendo bacterias, virus, hongos y otros posibles agentes infecciosos. Por consiguiente, posibilita la identificación de todos los microorganismos patógenos que puedan estar presentes, permitiendo un diagnóstico preciso y oportuno de posibles infecciones en el sistema urinario.
¿En qué casos está indicado el EUA?
✓ Cistitis intersticial (síndrome de vejiga dolorosa)
✓ Cistitis aguda
✓ Prostatitis
✓ Cáncer de próstata
✓ Hematuria
✓ Uretritis
✓ Pielonefritis
✓ Otras infecciones urinarias
¿En qué consiste la prueba EUA?
La prueba requiere una muestra de orina, la cual se somete a un estudio microbiológico para detectar patógenos como bacterias, virus y protozoos que tienen el potencial de causar infecciones.
Una vez que la muestra de orina llega al laboratorio, se lleva a cabo la extracción de ácidos nucleicos y una secuenciación masiva. Para evitar la introducción de artefactos en los resultados, no se realizan cultivos ni PCR. La secuenciación abarca la totalidad de la muestra, no limitándose solo a los fragmentos 16 y 18 S, lo que permite detectar también la presencia de virus.
Los datos resultantes de la secuenciación son procesados por diferentes modelos de IA que se encargan de clasificar y estimar la abundancia de los microorganismos presentes, así como de virus y posibles metazoos. También se hace una reevaluación por IA para descartar falsos positivos.
Tras recibir los resultados, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.