¿Qué es el Microbioma?
El microbioma humano es el conjunto de genes de los microorganismos presentes en nuestro organismo. Este conjunto de microorganismos se denomina microbiota, y está integrada principalmente por bacterias, virus y hongos. En general, el microbioma humano bacteriano es predominante y de mayor influencia sobre la salud. El microbioma total está constituido por la microbiota del tracto gastrointestinal, nasofaringe, piel, vagina, etc., ya que existen microorganismos en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. En el intestino, la microbiota del colon y recto se caracteriza por ser la más numerosa y diversa, con una densidad microbiana que supone hasta 1-2 kg de nuestro peso corporal y más de mil especies diferentes. Todas ellas determinan la diversidad y características de la microbiota personal.
¿Por qué elegir el Test de Xenogene?
Somos el mejor laboratorio que realiza estudios metagenómicos por NGS, capaces de analizar todo el viroma presente en el material genético extraído de la muestra e identificamos todas las bacterias, arqueas, eucariotas (protozoos, helmintos y cándidas) sin necesidad de PCR, ni la utilización de Primer 16S y 18S. Ya que estas otras técnicas sólo identifican una parte de la microbiota y sin poder especificar de qué cepa se trata, ni tampoco miden las funciones de los genes de los microbios.
Además, contamos con un test, AMC (Análisis Metagenómico Clínico), que sirve como herramienta clave para los profesionales médicos, para detectar e identificar el agente patógeno que está provocando el cuadro grave o crítico al paciente, siendo una herramienta de vital importancia para el diagnóstico y tratamiento del paciente. Este test tarda tan solo de 24-48 horas, dada la urgencia con la que se necesita. También se usa para estudios pre y post operatorios, como prevención de posibles infecciones transmitidos por el órgano donado o silentes en el trasplantado.
¿Cómo maneja Xenogene mis datos personales?
Tratamos todos sus datos de acuerdo a la LOPD, no facilitamos los datos a terceros. Sus datos serán únicamente usados para la realización del test y su posterior informe y todas las gestiones relacionados con el proceso de información y envío, relativos a la prueba.
Como ya se les informa en el consentimiento informado, se podrán usar sus resultados para estudios, pero por defecto no se facilitarán sus datos personales a terceros, tan solo al facultativo que haya prescrito el test.
¿En qué puede ayudarme el test de microbiota intestinal?
El test de microbiota intestinal puede ayudar a:
Pacientes con problemas gastrointestinales, intolerancias, alergias alimentarias, dermatitis o eccemas, fatiga crónica, neblina mental, etc.
Pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, con procesos neurodegenerativos (Alzheimer, Parkinson, etc), pacientes con trastorno del neurodesarollo (ej. espectro autista), pacientes con enfermedades autoinmunitarias.
Personas sin ninguna patología que quieran mejorar su Microbiota y calidad de vida.
Deportistas de alto rendimiento y amateur, que quieran mejorar o adaptar su Microbiota.
¿CUÁNTO TARDAN LOS RESULTADOS DE MI TEST?
Test de Microbiota por muestra fecal, alrededor 30 días.
Test AMC y Viroma tardan de 24-48 horas. En casos muy urgentes, se podrían tener casi en tiempo real.
¿Cómo remito el Kit a Xenogene?
Una vez que haya recibido el kit en la dirección que nos indicó, y haya tomado la muestra siguiendo nuestras instrucciones, entonces podrá llamar al transportista NACEX al teléfono 900 100 000 y facilite nuestro código de cliente 2356 y la agencia 2900. Ellos le recogerán la muestra en su domicilio, y nos la traerán al laboratorio sin cargo alguno (excepto si vive en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, en cuyo caso los gastos propios del envío, recogida y los impuestos correspondientes se los pagará a la Agencia de NACEX). Si vive en Málaga, llame al 952 614 916 y facilite nuestros datos de cliente.
¿Hacéis envios fuera de España?
Actualmente tenemos cobertura en Europa y estamos empezando a explorar las primeras importaciones desde fuera de Europa.
También, si nos lo solicita, puede hacer el pago por tarjeta bancaria, para ello póngase en contacto con nosotros por e-mail a contacto@xenogene.es, y le pasaremos el enlace para que efectúe el pago online.
¿Qué medicación o suplementación debo suspender para hacerme el Test de Microbiota Intestinal?
Ninguna, ya que es crucial conocer el estado actual de la microbiota del paciente, independientemente de cualquier medicación o suplemento que esté tomando.
¿Si tengo una colonoscopia me puedo hacer un estudio metagenómico?
Lo ideal es hacer el test antes de la colonoscopia. Asegúrese tener suficiente tiempo para que le llegue el kit para hacer la toma de muestra fecal antes de la colonoscopia. Si no fuese posible, una vez hecha la colonoscopia, espere una semana para hacerse el test.
¿Puedo coger las muestras cuando tendo diarrea o extreñimiento?
Si las heces tienen la consistencia adecuada, extraiga desde la capa externa, no meta la cucharilla o hisopo dentro de las heces, tan solo haga un raspado de la capa exterior, cogiendo el equivalente al tamaño de un garbanzo, tal y cómo se indican en las instrucciones.
¿De dónde cojo las muestras?
Si las heces tienen la consistencia adecuada, extraiga desde la capa externa, no meta la cucharilla o hisopo dentro de las heces, tan solo haga un raspado de la capa exterior, tal y cómo se indican en las instrucciones, dependiendo del método de recogida.
¿Puedo solicitar mi test directamente a Xenogene?
Sí, se pueden poner en contacto con nosotros por teléfono al 951.15.23.23 en horario de 10-14h/16-17h, o bien a través de nuestro e-mail contacto@xenogene.es, para solicitar su kit.
¿Cuáles son los métodos de pago?
Puede pagar su kit directamente haciendo un ingreso en cuenta, o una transferencia bancaria, en el número de cuenta que le proporcionaremos en las instrucciones y vía e-mail.
También, si nos lo solicita, puede hacer el pago por tarjeta bancaria, para ello póngase en contacto con nosotros por e-mail a contacto@xenogene.es, y le pasaremos el enlace para que efectúe el pago online.
¿Cómo es el método y la forma de recogida de pruebas?
-Recogida con cucharita:
Raspe con la cucharita de la capa externa de las heces conformando una única toma del tamaño de un garbanzo (una cuchara rasa). Esto es muy importante. No intente coger más cantidad ya que será innecesario y contraproducente debido a que se necesita la cantidad adecuada para no saturar al líquido conservante que hay en el tubo. Una vez cogida, introduzca la muestra en el tubo, ciérrelo bien y agítelo enérgicamente durante unos 15 segundos. La muestra no necesita refrigeración ya que el líquido estabilizará la muestra y la conservará hasta que nos llegue.
-Recogida con hisopos o escobillones:
Utilice ambos envases estériles y aplique ambos hisopos de manera secuencial (primero uno y luego el otro) en la misma deposición. Emplee el hisopo o escobillón para la recogida de la muestra de heces, asegurándose de frotar ambas partes de la cabeza del escobillón por la superficie de la muestra hasta que el cabezal blanco cambie de color.
Asegúrese de que las cabezas de los escobillones estén bien cargadas de muestra. En el caso de heces endurecidas, arrastre el hisopo o escobillón por toda la superficie hasta que esté completamente impregnado de heces, garantizando que solo el hisopo o escobillón esté impregnado.
Es fundamental que el líquido conservante en el tubo transportador cubra la cantidad requerida de muestra. Este conservante inactiva la muestra al momento de la recogida, facilitando su envío al laboratorio en condiciones óptimas. Introduzca cada escobillón en su respectivo tubo de transporte de muestra y presione hasta el fondo, sin remover.
¿Cómo recibo el Kit dentro de España?
El kit se remite vía mensajería a través de NACEX, para ello llámenos al 951.15.23.23 y solicite que le remitamos el kit a la dirección indicada por usted.
También pueden ponerse en contacto, con nosotros, a través de nuestro email contato@xenogene.es e indique que quiere que le enviemos el kit para hacerse nuestro test de Microbiota Intestinal, y le indicaremos el procedimiento a seguir.
Si le deriva cualquier médico o nutricionista, facilítenos la prescripción que le han dado e indíquenos quien es el facultativo que le hará la interpretación de la prueba.
¿Tengo que hacer un tratamiento de antibióticos, ¿Cuándo tomo la muestra?
Si no urge tomar los antibióticos, es mejor realizarse el test de microbiota antes, ya que este test le permitirá seleccionar el tratamiento más adecuado, una vez que sepas el tipo de alteraciones en la microbiota. Con esa información, se podría seleccionar antimicrobianos específicos que también sirvieran para tratar patógenos detectados.
¿A partir de qué edad se puede hacer un test de microbiota intestinal?
A cualquier edad, siempre que la muestra fecal no esté mezclada con orina, ya que la prueba no sería válida
Si no tengo un facultativo que me haga la interpretación de la prueba, ¿qué puedo hacer?
En Xenogene contamos con nuestros propios especialistas en microbiota. Colaboramos con Hospitales, Clínicas y nutricionistas que le harán la interpretación de nuestro test y le pautarán el tratamiento a seguir.
Para más información póngase en contacto con nosotros.
¿Debo modificar mi alimentación para hacerme la prueba?
No, les recomendamos que sigan con la alimentación que normalmente siguen sin efectuar cambios, si hacen algún tipo de dieta sigan con ella como usualmente.
¿Puedo tomar la muestra despues de hacerme la prueba de fructosa/sorbitol, lactosa o sibo?
Se debe esperar al menos 5 días después de un test de aliento, ya que la ingesta de estos líquidos ( fructosa, sorbitol, lactulosa, lactitol, glucosa o lactosa) dan diarreas a algunos pacientes y no se debe coger la muestra cuando las heces son diarreicas (tampoco cuando son muy duras).
Por otro lado, la dieta de preparación para el test de aliento, sumado a la ingesta de ese azúcar, puede alterar levemente la microbiota, así que es mejor esperar unos días a que vuelva a su estado normal.